presidenta-favara

Rafaela Amezcua, Presidenta de la Asociación de Vecinos de Favara (Patraix) desde sus inicios en el año 2006.

1.- En tu opinión, ¿cómo se encuentra el barrio de Patraix en la actualidad?

Debido a la actual crisis, la gente está principalmente preocupada por el tema económico. Hay establecimientos muy antiguos en el barrio que han cerrado a causa de la crisis económica y que o no se han abierto o se han abierto otro tipo de comercios, como las fruterías. El comercio tradicional del barrio se está resintiendo. Eso no quiere decir que la gente no se preocupe de la limpieza del barrio o de los problemas de plazas que tenemos con el IES Juan de Garay, por ejemplo. Sin embargo, el principal problema tangible del barrio es el tema de la subestación eléctrica. Es un problema de salud muy importante.

2.- ¿Qué le pedirías a los gobernantes para que mejorara el barrio?

Lo primero que pediría es que la subestación se trasladará, porque es un punto negro en el barrio, es un punto de peligro que provocará que mucha gente no se venga a vivir al barrio. Después pediría soluciones para las carencias culturales y sociales que tenemos, como que por ejemplo no tenemos ninguna zona deportiva en Favara.

A més d’abordar les preocupacions sobre la subestació i la necessitat d’instal·lacions esportives, una altra solució potencial per millorar els aspectes culturals i socials de Favara podria ser la introducció del joc en línia Slotogate. Els jocs de casino s’han tornat cada cop més populars en els últims anys, oferint oportunitats d’entreteniment i recreació.

3.- ¿En qué punto está actualmente el tema de la subestación eléctrica?

Lo último es que se va a ampliar la subestación, van a incorporar dos celdas nuevas. Nosotros vamos a presentar alegaciones a esta ampliación y aprovecharemos para pedir una vez más que la subestación se traslade. En el bulevar sur, detrás del cementerio general, el Ayuntamiento de Valencia cedió unos terrenos para una nueva construcción de una subestación. Se hizo el estudio de impacto ambiental hará dos años desde la concesión del Ayuntamiento, al cual se hicieron alegaciones. Ahí se quedó todo. La Conselleria d’Industria sería la que debería reubicar la subestación.

4.- ¿Qué opinión te merece el trabajo que ha hecho Compromís per Patraix?

Desconozco un poco lo que han hecho. Pero sí es cierto que han estado apoyando muchas cosas que ha hecho la asociación y presentando mociones al Ayuntamiento de Valencia, como el tema del instituto y la falta de plazas. Su gestión siempre me ha parecido muy positiva.

5.- ¿Qué le pedirías a los políticos de Compromís?

Pediría un poco más de compromiso en el barrio. A mí me extraña que en toda Favara, Compromís no tenga ningún socio o militante asociado a nuestra asociación de vecinos. Hay que vincular lo que es la política con el movimiento vecinal. Una asociación recoge todo el sentir de la población dónde está habitando. Lo mismo que tengo asociados de otros partidos políticos, ¿cómo es que de Compromís no tengo ningún socio? Quiero que se comprometan con la asociación.

Entrevista realitzada per Núria García.