WP_20141027_001

 

TONI PLA, PRESIDENT DE L’ ASSOCIACIÓ DE VEÏNS  DE PATRAIX DES DE FA  20 ANYS

1.- En la teua opinió com es trova el barri de Patraix?

El barrio de Patraix se encuentra como el estado general de la ciudad de Valencia. Es un barrio que tiene unas características particulares, que tiene unos problemas globales igual que la ciudad. Pero específicamente, este barrio, al ser hasta 1870 pueblo independiente de la ciudad de Valencia, pues tiene un ayuntamiento más. Un ayuntamiento que en este momento el gobierno del PP no contempla, no apoya ni protege. Y este ayuntamiento de más es la esencia del antiguo pueblo. El centro histórico del pueblo tiene una situación de carencias impresionantes, con un plan de etapas incumplido desde el año 2000. El barrio tiene un planteamiento cultural e histórico que no es contemplado por el Ayuntamiento ni respetado su individualismo, arrasando con todo aquello que encuentra en su camino.

2.- Quines son els principals problemas del barri Patraix?

Vivimos una situación difícil, que sufren de especial manera los ciudadanos, pero que tiene una serie de potenciales que tenemos que intentar explotar, como pueden ser los potenciales arquitectónicos y culturales, que fomentándolos de una forma oficial por parte del Ayuntamiento, que es quién debe impulsarlos junto con el tejido social, se pueden hacer iniciativas que al barrio no le costarían pero que serían muy beneficiosas para la ciudadanía. Sobre tu pregunta inicial, cosas que faltan al barrio: más visión de barrio integral, ya que en este caso no es un barrio prefabricado, sino que es un barrio que tiene un origen románico. Hay que hacer un informe de los servicios que nos faltan en este barrio y ahí después fijar las prioridades. Una de ellas, quizás la más significativa, sería dotar al barrio de un centro cívico, un lugar de espacio y encuentro, que por desgracia el Ayuntamiento de Valencia ha intentado hacer desaparecer, y más cuando había un dinero que habíamos conseguido para la construcción de dicho centro en la calle Salavert y del que no se ha vuelto a saber nada. Pero seguiremos luchando por este objetivo.

3.- Que demanaries als polítics de Compromís per València?

Pediríamos que tuvieran una visión integral para toda la ciudad para poder hacer planteamientos y proyectos de manera integral. No puede ser que tengamos una ciudad inacabada, que nos hayamos cargado el pulmón que era la huerta para la ciudad a raíz del boom inmobiliario, no es posible que tengamos solares vacios que se han comido el espacio urbano del ciudadano. Habría que hacer una ciudad más sostenible, tanto en la prevención de la generación de residuos como en la utilización de los espacios públicos y privados. Lo que antes era huerta, ahora se ha convertido en solares vacíos, y habría que darle una viabilidad a estos espacios ahora inutilizados. Pediría a cualquiera que nos gobierne que tenga una visión global de esta ciudad para potenciar todos los recursos que tenemos, no sólo en el sector urbanístico como se ha venido haciendo últimamente. Hay más recursos, como el turismo o la artesanía, que pueden servir para la recuperación económica. En el caso de que los organismos públicos fueran gobernados por partidos políticos, pediría que estos recursos fueran los estandartes de la recuperación económica y los promotores de la igualdad entre todos los ciudadanos.

4.- Quina és la teua opinió sobre el treball de Compromís per Patraix al districte?

Yo he asistido a muchas de las Juntas Municipales y me parece que habéis hecho una labor de seguimiento y de trabajo, que ha puesto algunas veces entre la espada y la pared a los representantes del PP de la Junta Municipal. Habéis planteado iniciativas nuevas, soluciones a los problemas que sufren los ciudadanos, desde los problemas más específicos hasta los más generales. Habéis exigido no sólo un mero paripé de cumplimentar papeleo en cada Junta, de soltar pequeñas ideas y “ya irán ustedes y lo solucionaran”, sino sobre todo haciendo ese seguimiento, esa denuncia y esa reivindicación continua que las asociaciones hemos trasladado y que por sí solas no hubieran tenido viabilidad, y que en ocasiones hemos conseguido desbloquear.

Moltes gracies Tony.

Artur García. Vocal de Compromís Patraix.